o Uña Encarnada : diversas técnicas quirúrgicas.
Otro problema frecuente de la uña es la onicocriptosis o uña encarnada. Que consiste en la penetración del borde ungueal en los tejidos que rodean la uña. Se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado, tendencia hereditaria…. Cuando se produce una presión sobre la uña puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del borde de la uña.
Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo, lo más normales intentar cortar la esquina con una tijera-corta uñas, pero por regla general el borde de la uña clavada está demasiado profunda como para poder acceder y el corte que se realiza es tan sólo superficial, dejando una espícula en el borde ungueal. Si la uña clavada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus). Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es exudativa y extremadamente dolorosa.
El tratamiento quirúrgico consistirá en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio. Este tratamiento se utiliza cuando hay presencia de granuloma o cuando las técnicas conservadoras resultan poco efectivas.
El resultado esperado es una uña en la que el borde operado ya no crece y que tiene un buen aspecto estético.