• Ortopodología Infantil: pie plano / pronado / cavo
• Ortopodología Geriátrica: pie reumático
• Ortopodología Deportiva: pronación / supinación
• Ortopodologia Diabética: prevención aparición úlceras y compensar amputaciones.
La ortopodologia consiste en el tratamiento del pie mediante la utilización de ortésis y prótesis. El objetivo del tratamiento puede ser compensador o corrector dependiendo fundamentalmente la edad del paciente y de la estructuración de las deformidades.
Las plantillas ortopédicas constituyen un método eficaz en la reducción de la presión a nivel de la planta del pie. Para hacer las plantillas primero es preciso tomar el molde al paciente y una vez obtenido el molde del pie, se realiza el positivo para moldear la plantilla sobre la anatomía del pie. Antes de realizar la plantilla, el molde debe sufrir las rectificaciones pertinentes dependiendo de la patología del paciente.
Para el diseño de las plantillas no es suficiente la utilización del molde. Es necesario un estudio de la huella, de la marcha del paciente y si fuese necesario placas radiológicas que permita diseñar las piezas de la plantilla conforme a las estructuras óseas.
Serán varios los factores que determinen que tipo de plantillas debe usar el paciente: patología, exploración biomecánica, edad del paciente, actividad o trabajo que realice….
En un segundo término, pero no menos importantes tenemos las ortésis de silicona. Son elementos realizados a partir de silicona especialmente estudiadas y fabricadas para su aplicación en contacto con la piel. Existen distintos tipos de siliconas diferenciándose fundamentalmente en su presentación y densidad. La elección de la densidad va a depender del grado de corrección que nos permita la deformidad y de la descarga que queramos realizar.
Las ortesis de silicona están indicadas para proteger y evitar roces de los dedos del pie, fundamentalmente, en los casos en los que existen dedos en garra, dedos en martillo, hallux valgus, etc…Otra función muy importante de las siliconas, en este apartado como prótesis, es su acción de relleno en caso de pacientes amputados. Con ellas prevenimos el desplazamiento de los dedos restantes y evitamos la aparición de nuevas heridas.